Agencias de Marketing y el marketing de atracción

El ser humano es libre por naturaleza. Actúa por convicción, por motivación intrínseca. Para que una persona desarrolle un deseo por hacer algo, o por elegir a alguien, debe nacer dentro de si el motivo para ello. Esto es la prueba más fehaciente de que, si es obligado, incluso de manera sutil, a decantarse por algo o por alguien, probablemente optara por no hacerlo. De la misma manera funciona la publicidad y es por ello que a continuación veremos una de las herramientas dispuestas por las agencias de marketing, el marketing de atracción.

Se piensa que, al exponer al consumidor a un bombardeo de imágenes, frases, mensajes, canciones y demás, se lograra despertar en el mismo, el deseo de levantarse de su asiento, e ir a adquirir ese producto, o a hacerse de ese servicio. La premisa es, exponerlo el mayor tiempo posible al mensaje, hasta que el mensaje germine dentro de él. Ese tipo de estrategias son denominadas estrategias de pus marketing. Buscan empujar al consumidor hacia el producto. No siempre lo logran.

El Marketing de Atracción

También denominado pull marketing, es todo lo opuesto a esta concepción. Se aleja de las técnicas tradicionales de empuje, y se enfoca en crear un producto y una estrategia de comunicación en base al mismo, que su sola presentación se convierta en algo atractivo o al menos curioso para el consumidor, que le motive a saber más sobre el mismo. Este modelo de marketing se vale de tácticas no masivas, no agresivas ni invasivas, enfocadas en generar atención en el cliente, para posteriormente convertirlo en asiduo comprador de la marca, su objetivo final es fidelizarlo, cautivarlo si se quiere.

En cuanto a las pautas a la hora de diseñar estrategias de marketing de atracción (según las agencias de marketing), no distan mucho de las mismas aplicables al marketing digital, o al social, o incluso al pus marketing. A la hora de promover la marca, lo principal es crear un espacio virtual de contenidos (web o blog), en el que se pueda interactuar con los potenciales clientes; los contenidos y la presentación de estos espacios virtuales debe ir en consonancia con la imagen que esta desea proyectar.

Siguiendo la idea anterior, también se puede valer de mecanismos alternativos, como radios online, donde se pueden profundizar en temas que, por su grado de experticia en el manejo, generen confianza en el consumidor, que llegue a la conclusión que se están poniendo en manos de expertos.

Por último, pero no menos importante, las agencias de marketing plantean el manejo de las redes sociales, para mantener un contacto directo, constante y continuo con los elementos constitutivos de nuestro mercado objetivo. A esta estrategias se puede sumar el desarrollo de contenidos audiovisuales, a través de redes de amplio conocimiento y uso, como la famosa YouTube; teniendo en consideración que existen personas más propensas a captar mensajes audiovisuales que por métodos escritos logrando con esto, el objetivo que se busca.